Reducción de estómago, combate el sobrepeso

Qué es la reducción de estómago

Actualmente la obesidad y el sobrepeso es uno de los problemas de salud más preocupantes en la sociedad. Los problemas relacionados con el exceso de peso aumentan y aunque la primera opción para tratar esta enfermedad es pasar a una dieta equilibrada o la realización de ejercicio, hay ocasiones en que esto no es suficiente y hay que buscar otras soluciones.

En Doctor Beltrán disponemos de diferentes opciones para la reducción de estómago con o sin cirugía en función del grado de sobrepeso del paciente, sus necesidades y el resultado final que desea lograr.

Tratamiento

Reducción de estómago con cirugía. Tradicionalmente es la opción elegida para disminuir el volumen del estómago drásticamente en personas que se encuentran en un nivel de obesidad muy elevado. Su objetivo es reducir la capacidad del estómago para que el paciente se sienta saciado rápidamente y de ese modo ingiera una cantidad adecuada de alimentos. Entre las opciones con cirugía está la Manga Gástrica o el Bypass Gástrico.

Manga Gástrica

Método mediante el que se consume una reducción del tamaño del estómago de hasta un 80% sin modificar el proceso de digestión por lo que las funciones del organismo continúan funcionando normalmente. La pérdida de peso puede ir de entre un 60% y un 70%, dependiendo del paciente durante los 6-12 meses.

Bypass Gástrico

Método reservado para los casos de obesidad más extremos ya que modifica el proceso de digestión con el objetivo no solo de consumir menor cantidad, sino que de los alimentos que se ingieren se absorban únicamente los nutrientes esenciales para el organismo.

 

Reducción de estómago sin cirugía. Métodos más novedosos para la reducción de estómago sin necesidad de operar vía laparoscópica indicados para pacientes que necesitan perder peso sin llegar a grados altos de obesidad. Entre los métodos más habituales encontramos el Balón Gástrico de duración determinada o la técnica Apollo, más novedosa en el mercado y el método POSE que continúa mejorándose y obteniendo muy buenos resultados.

Balón Gástrico

Método de reducción más demandado ya que es el más sencillo y tiene una duración determinada (6, 9 o 12 meses) durante la que el estómago aloja un pequeño balón que reduce la capacidad del estómago. En este caso, el paciente tiene que ser constante ya que, tras la retirada del balón, aunque el estómago se haya adaptado a un nuevo metabolismo y una ingesta menor de porciones, vuelve a su estado habitual.

Método Apollo

Esta técnica novedosa consiste en la reducción del estómago por vía endoscópica. Utilizando los conductos naturales del organismo, mediante un pequeño aparato se van realizando una serie de “costuras” que van reduciendo el tamaño del estómago. Consigue una pérdida de entre 15 y 35 kilos, dependiendo del paciente y el seguimiento de unas pautas tras el tratamiento.

Método POSE

Método que más estudio genera junto al Balón Gástrico por sus resultados y optimización de recursos que revierte en el paciente. Con esta técnica se consigue la reducción del estómago mediante pliegues en el tejido del mismo.

Resultados

Los resultados son muy satisfactorios tanto con o sin cirugía, aunque en todos los casos requieren de un trabajo posterior para adaptarse poco a poco a nuevos hábitos y dietas. Sin embargo, la pérdida de peso paulatina, será la mejor motivación para mantenerse en el objetivo y disfrutar de una nueva vida más saludable.